Para este 2012 será un ejercicio complicado para la banca, principalmente por los importantes ajustes que tendrá que soportar España en plena recesión. y porque tendrán que seguir anunciando procesos de fusión, tal y como se les exige en la reforma financiera. Esta situación genera complicaciones ya que para el verano, se deberá conocer los planes de cada cual y tener resuelto este tema de las fusiones.
Se preveé llegar más o menos a media docena de grandes entidades, más las de tamaño medio, con negocios más especializados. Luego, los grupos fusionados ganarán un año más para cumplir con los requirimientos legales; es por eso que antes de verano acabará una segunda fase de ajustes y fusiones.
El máximo ejecutivo financiero español, Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, comentó que la reforma financiera es un paso importante en el proceso de saneamiento del sector. Es fundamental para recuperar la confianza de los inversores. Para ello, antes del verano debería estar resuelto el nuevo mapa bancario, que contará con menos jugadores y será más sólido y eficiente.
En base a dichos cambios y reformas se podría decir que aquellas entidades que logren sobrevivir tras todo el proceso, volverán a beneficios consistentes en un par de años, probablemente para el 2014 (opinión coincidente entre los propios altos ejecutivos de la banca española). El sector está haciendo un esfuerzo enorme por cumplir con las obligaciones impuestas por el nuevo Gobierno.
Es importante mencionar que desde 2009, ha habido fusiones rápidas, cuantiosas dotaciones para sanear balances, salidas a Bolsa, venta de participaciones, compras en subastas y todo en tiempo récord (hablamos de 4 años). Lo ideal hubiese sido empezar como mínimo tres años antes.
La banca, para muchos, es clara culpable de la situación de la crisis actual. Incluso se ha filtrado esta misma semana una supuesta propuesta de la Comisión Europea que habría recomendado al Gobierno español la necesidad de pedir liquidez al fondo de rescate europeo para acelerar aún más la reestructuración del sistema financiero español. La realidad es que es completamente infundado y no es cierto. Lo que sí es cierto que el nuevo entorno deberá contar con entidades más grandes y más eficientes.
Para concluir, cabe destacar que los bancos estan realizando un esfuerzo excepcional y sin precedentes en Europa para contribuir a sanear el sistema financiero español y, en particular, a hacer frente a los problemas de algunas cajas de ahorros.